Medios Analizados

PRENSA ESCRITA:


EL PAÍS.COM:
Su asentamiento digital es un hecho desde hace años. Han conseguido que su posicionamiento en el ámbito nacional sea real, pero a nivel europeo no llega al Top 10 según ComScore.


Simplemente siendo usuario de Twitter y siendo seguidor de la cuenta de dicho diario, uno se da cuenta de que pretenden alcanzar al internauta a través de esta red social. ‘Twittean’ a menudo las noticias más relevantes y dan bastante cobertura a artículos y reportajes de interés.

Si hacemos un research mayor, veremos que desde elpais.com dan mucha cabida a expandirse por las vías de las redes sociales. Es más, crearon hace ya tiempo Eskup. una red social entre periodistas para el público, donde estos suben en tiempo real los datos más relevantes de la noticia que están siguiendo en el momento. Durante la Primavera Verde (o Árabe, como algunos la llaman) este método fue muy novedoso y de éxito entre los visitantes del sitio web.

En la portada (Home) de elpais.com encontramos en la zona superior derecha, tres iconos que llevan directamente y respectivamente a la página de Twitter y Facebook del medio. Además de Eskup, de la que ya hemos hablado anteriormente. Incluso un acceso directo a su canal RSS.

Al hacer clic en cualquier titular, llegamos a al página donde se aloja la noticia al completo. Claramente, a la derecha de la misma podemos encontrar el perfil Eskup del autor de la noticia así como su Twitter y un botón para convertirnos en seguidor de su cuenta. Podemos deducir pues que elpais.com da importancia a los redactores a través de sus cuentas particulares.

En lugar destacado también se encuentran los botones de ‘Recomendar’ para Facebook, ‘Twittear’ para Twitter y ‘Enviar’ para Eskup. Es significativo un dato: Hace tiempo, la única manera de participar de las noticias por parte de los usuarios era escribir un comentario al final de la misma. Esta vía sigue siendo activa y tiene aún gran aceptación, pero es claramente visible en cifras cómo el cibernauta Twittea la noticia antes que Recomendarla por Facebook y que, con gran diferencia, comentarla en la propia web del diario.

Elpais.com por tanto hace por venderse en redes sociales. Vender su marca a través de los nuevos métodos de visibilidad.


ABC.COM:
ABC, del grupo Vocento, presenta, como todos los medios analizados, una relación estrecha con las redes sociales. Su web, www.abc.es, presenta la gran mayoría de accesorios indispensables para convertirse en un medio adaptado al nuevo “cibermedio”. 

Pese a su apariencia completamente actualizada y dinámica, observamos una sutil diferencia entre la página principal de este medio y otros de los medios que en esta sección analizamos; no hay una manera directa de acceder a las redes sociales desde aquí. Su cabecera no incluye acceso directo a ninguna de las grandes redes sociales y a lo largo del contenido de la página principal, pese a haber diferentes secciones, no existe la conexión directa con estas herramientas. Una vez se pincha en cualquiera de las noticias, aparece, bajo la foto correspondiente y a la derecha del texto, un recuadro con el logo de varias redes sociales o páginas divulgativas como: Twitter, Facebook, Menéame, Linkedin, Tuenti y Google+.
El objetivo es compartir el contenido de la noticia, como estrategia de expansión a través de la red, en este caso, de las redes sociales. 

Al final del contenido de la noticia, se vuelve a ofrecer compartir dicho contenido con cada una de las plataformas anteriores. Cada red social, ofrece un sistema diferente de compartir dicha información: de compartirlo en Tuenti, aparecerá como tu nuevo estado. En Facebook, una vez entres en tu cuenta, podrás compartirlo en tu muro. En Twitter, twittear la información en forma de titular más el link de la noticia, mencionando al periódico en su cuenta Twitter, que aparece de forma automática: @abc_es.
Es importante reseñar que las noticias que van firmadas por el medio, tienen, junto a la firma el acceso directo al Twitter del periódico. De la misma forma, algunos de los periodistas que firman la información, también ofrecen su cuenta de Twitter junto a su nombre, para, en caso de que se quiera, seguir al profesional.

Como contraste dentro del propio grupo Vocento, cabe resaltar la usabilidad de las redes sociales en otra de sus publicaciones, esta de carácter gratuito, aunque también impresa: Qué!
Según se accede a su página principal, emerge en la parte inferior de la pantalla, un cuadro de diálogo en el que se te invita a ingresar en la red social propia de Qué! El mensaje, textualmente, dice “Gente Qué! Es la red social de usuarios de QUÉ.es. Crea tu cuenta gratis en 10 segundos para relacionarte y estar mejor informado”.  Además de GenteQué!, este diario ofrece contacto directo con Facebook, Twitter y Tuenti desde la cabecera de su página de inicio, con el fin de que te hagas seguidor del medio.
Es remarcable la diferencia entre un periódico asentado entre sus lectores y su medio de difusión, como ABC y el diario grauito Qué!, cuya necesidad de dispersión es aún mayor.

20 MINUTOS.ES:
El periódico 20 Minutos es un diario gratuito que está posicionado como uno de los más leídos en el ámbito nacional. Como todos los periódicos gratuitos, sus ingresos proceden de la publicidad y por tanto, la publicidad que exponga (cantidad y diversidad de marcas), dependerá del número de lectores y difusión de la publicación. 20 Minutos es un diario de carácter independiente si nos referimos a la empresa que lleva la publicación, puesto que no pertenece a ninguna de las grandes, como la ya citadas Prisa o Vocento; 20 Minutos es propiedad del Grupo 20 Minutos. Por ello, la máxima difusión va a ser lo que asegure el conocimiento del medio, su lectura, y todo lo que ello conlleva.

En la versión digital, encontramos que gran parte de ese “hacerse notar” va a basarse en un uso y difusión a través de las redes sociales. De hecho, nada más entrar en la página principal nos da la opción de conectar con Facebook (no sería necesario registrarse en la página oficial), y a su vez, de anotar el contenido a través de 21 redes, entre las que encontramos Tuenti, Menéame, Blinklist, Twitter, MySpace o Technorati. Se facilitan tantas puesto que aumentan las posibilidades de expansión ya que podrá haber usuarios que, sin ser usuario de una de las redes sociales más conocidas, lo sea de alguna de las otras facilitadas.

Es pues entonces que vemos la importancia que se le conceden a este tipo de webs a la hora de difundir una noticia.
Por otro lado, también nos da opción la página a añadir el método de sindicación de contenidos (RSS) a Google, My Yahoo, Windows LiveY ello a diviendo los temas por categorías.

Ahora, si avanzamos un poco más y pinchamos una noticia, una vez dentro, las opciones de las que disponíamos en la página de inicio siguen estando disponibles en la parte superior de la página actual. Pero encontramos que la red por la que el medio se decanta es Twitter. Se nos ofrece “twittear” la noticia y se nos dan pasos para hacerlo, ofreciéndonos hashtags (#tema), o la opción de seguir al medio 20 Minutos.

Finalmente, encontramos que este diario apoya la creación de blogs, y por ello ha creado laBlogoteca, un concurso de blogs por votación en el que, actualmente hay más de 6.000 blogs inscritos. Y cómo no, puedes seguir esta propuesta a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti.


LAINFORMACIÓN.COM:
El diario que ahora analizamos es puramente digital. Este por tanto, obtiene ingresos en su gran mayoría de la publicidad. Y para ganar anunciantes, el diario ha de asegurarse un mínimo de internautas que lo visiten habitualmente; necesita difusión máxima a través de la red para captar anunciantes que vean en ese espacio un lugar interesante para incluir sus productos o servicios.
Lo primero que vemos cuando llegamos a la página principal o “Home” es que, en la parte superior derecha de la misma, podemos seguir al medio a través de la sindicación de contenidos o RSS, hacer “click” en la opción “Me gusta” derivada de la página del diario en Facebook, o seguir a la publicación digital a través de su Twitter

Una vez dentro de cualquiera de las noticias de portada, encontramos que la misma da opción a difundir la noticia (y el medio del que proviene a la vez), a través varias opciones, como “Compartir”  o “Share” de Facebook, “Twittear” de la red Twitter o la menos usada, pero que cada vez aparece más, Google+.
La posibilidad de difundir la noticia a través del correo electrónico también es posible (en la parte inferior de la noticia). Otra opción es la de comentar la propia noticia desde la página.

Y algo que se mantiene, pinchemos en la noticia o sección que pinchemos, es la opción de seguir al diario lainformación.com a través de diversos dispositivos móviles como el iPhone, iPad o móviles con un sistema operativo Android. Todos ellos son enlaces a páginas web que facilitan la descarga de la aplicación del propio diario. A su vez, da opción a entrar en las páginas de Facebook, Twitter, el álbum de fotos digital en Flickr, o a la ya conocida Google News.


RADIO:


CADENASER.COM:
Entrando en el terreno radiofónico, escogimos la Cadena Ser como emisora de renombre para realizar nuestro análisis. Pero nada más entrar en la página principal de la emisora, vemos que hay poco rastro de utilización de redes sociales, lo cual extraña, debido a que lleva 18 años seguidos posicionándose como la radio más escuchada de España (con más de 4 millones de oyentes diarios)
Una teoría razonable puede ser el basarse en el tipo de público de la emisora (un público más bien adulto, que no hace tanto uso de las redes sociales como pueda hacerlo un público joven). Esta teoría podría respaldarse por el hecho de que en la página web de la emisora 40 Principales (también del grupo Prisa), observamos una mayor aparición de las redes sociales (facebook, tuenti, twitter y youtube)
El caso es que la Cadena Ser sí hace uso de dichas redes; tiene un grupo en Facebook donde mantiene a sus seguidores al día de la actualidad informativa, da opción a escuchar la radio en directo y enlaza a vídeos de Youtube, entre otras cosas.
Incluso también mantiene una cuenta en Twitter, donde hace un seguimiento de la actualidad muy similar al que realiza en Facebook, y sube alguna que otra imagen.
La cuestión es que en su página web no difunde el seguimiento de la emisora vía redes sociales, solamente encontramos una opción de Facebook que pasa muy desapercibida, pero no hay alusión alguna a Twitter, por ejemplo, una plataforma de microblogging que se encuentra en pleno auge actualmente.


COPE.ES:
COPE.es centra su presencia en las redes sociales en Twitter, Facebook y Tuenti aunque también cuenta con clips directos a Meneame, Digg, Delicious y Google+.
Si nos fijamos en la presencia de este medio en Facebook, una de las redes con más difusión y usuarios a nivel mundial, observamos que COPE la posibilidad de  compartir noticias, comentarlas, valorarlas etc.

En Twitter este medio tiene una cuenta principal @cope_es donde la emisora sube las ultimas noticias, cortes de programa, clips de audio y todo tipo de contenidos propios que puedan interesar a su público objetivo.
En Twitter también tienen presencia propia gran parte de los programas que emite este medio, tales como: La linterna, Minuto y resultado o El partido de las 12.

Por otra parte como viene siendo normal en otros medios, gran parte de los periodistas que trabajan o colaboran en la cadena, distribuyen y lanzan noticias a las redes sociales sobre el medio y sus contenidos.  
En cuanto a otras redes sociales, esta página también nos permite compartir noticias y contenidos en Tuenti, Google+.

Por último podemos enviar diferente contenidos por correo electrónico, publicar la noticia en Meneame o categorizar la información en Delicious directamente.


TELEVISIÓN:


TVE.ES:
RTVE.es centra su presencia en las redes sociales en Twitter, Facebook y Tuenti. Dando preferencia  a Facebook. También cuenta con clips directos a Meneame, Delicious y Google+.

Si nos fijamos en la presencia de este medio en Facebook, una de las redes con más difusión y usuarios a nivel mundial, observamos que Rtve.es se vuelca en especial con esta red. De hecho en la página web de RTVE podemos observar el icono de Facebook en la esquina superior izquierda (no está acompañado, como suele ser normal, por el de otras redes sociales como Twitter o Tuenti)
Si pinchamos en el logotipo de Facebook, nos permite sumar a nuestro perfil de Facebook una aplicación personalizada de RTVE. De esta manera cuando entremos en la página de este medio, automáticamente se nos abrirá nuestra sesión personal y podemos modificar opciones de diverso tipo así como compartir noticias, comentarlas, valorarlas etc.

En Twitter este medio tiene dos cuentas principales de Twitter verificadas, por un  lado @RTVE cuyo perfil señala: canal oficial Twitter de RTVE, Radio Televisión Española. La actualidad, desde la radiotelevisión pública. Por otro lado tiene la cuenta de @rtvees: La cuenta de RTVE para eventos en directo.

Sin embargo tiene muchas otras cuentas que pertenecen a la televisión pública como la del canal 24, la 2, Teledeporte, Clan etc. Todas ellas ofrecen información frecuente de todas las novedades sobre el canal, su programación, noticias etc.
A parte, gran parte de los periodistas que trabajan o colaboran en la cadena, distribuyen y lanzan noticias a las redes sociales sobre el medio. Este es el ejemplo de: Ana Pastor,  Ana Blanco, María Escario o Vicente Vallés  y muchos más.

En cuanto a otras redes sociales, esta página también nos permite compartir noticias y contenidos en Tuenti, Google+.
Por último podemos enviar diferente contenidos por correo electrónico, publicar la noticia en Meneame o categorizar la información en Delicious directamente.


Cuatro.com busca hacerse ver en tres redes sociales principalmente: Facebook, Twitter y Tuenti. Esta última es menos utilizada por otros medios, es posible que la razón sea que para poder entrar a ver la cuenta, se ha de tener una personal ya activada por el usuario. En 140 caracteres Cuatro.com busca diferenciarse de otros canales a la hora de vender su producto, aunque coincide mucho con el estilo que adopta MTVEspaña en esta misma red. En página principal, a la izquierda de la pantalla se pueden ver tres accesos directos a las ya mencionadas tres redes sociales, que permiten unirse a la actividad instantáneamente.

Al entrar en cualquier enlace dentro de la portada de la web, nos lleva al contenido, donde, situado en la columna derecha, hay dos gadgets para dos redes sociales: Twitter y Facebook. En uno se detalla lo último comentado en relación con la cadena, a lo que el usuario puede unirse con un solo clic. El segundo muestra las últimas novedades en el Facebook del canal.

Es importante el dato de que cada programa tiene su propia cuenta de Facebook y Twitter. Por tanto, hay un canal madre para todos, que promociona todos, y cada uno tiene el propio, para una mayor especialización. Es una manera de sectorizar a la audiencia, y que si un tema no interesa a cierta sección no le haga dejar de seguir las redes sociales del medio, sino que siga la del propio programa favorito.

Lo llamativo de cuatro.com es que busca diferenciarse de otros canales de televisión por medio de las redes sociales más conocidas y utilizadas.